febrero 2, 2022

Vacuna contra la COVID19 en la edad pediátrica.

La COVID19 es una enfermedad producida por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2.  COVID19 viene de la palabra COronaVIrus Disease descubierta en 2019.

Esta enfermedad se puede manifestar de múltiples maneras, desde las formas más leves como asintomático o un catarro de vías altas hasta las formas más graves como un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (complicación frecuente en el adulto) o bien Síndrome inflamatorio multisistémico  en el niño.

El periodo de incubación es entre 4-7 días y los síntomas más frecuentes que se ven son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y articular.

En España ha sido causa de más de 28 mil muertes y más de 5 millones en todo el mundo. Actualmente nos encontramos en la 6º ola y hemos visto en la evolución de las olas como ha ido bajando los casos sintomáticos con respecto a los asintomáticos, y esto es en parte, gracias a la vacunación.

Aspectos Clínicos del COVID19 en los niños: ¿Cómo afecta la COVID en los niños?

El 15% de los casos de Covid19 en España se ha dado en la edad pediátrica, que no es poco. Menos del 1% de estos ingresan, pero de estos, muchos, un 15-20% requiere UCI. Ciertamente, la letalidad en los niños es baja (2 por cada 100000 niños infectados) pero no nula.

La COVID en niños generalmente se manifiesta con síntomas más leves que en adultos. Sin embargo, la gravedad parece estar relacionada inversamente con la edad, siendo los lactantes la franja de población más susceptible a cuadros de COVID grave. 

Las dos entidades clínicas que más nos preocupan a los pediatras son:

  • Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIM-Peds) a corto plazo.

            Este síndrome se caracteriza por aparición de fiebre y disfunción multiorgánica (fallo de 2 o más órganos o sistémas) por ejemplo disfunción del corazón y síntomas respiratorios, o afectación de la piel con exantema y vómitos y diarrea pero SIEMPRE  con signos de gravedad, no una simple gastroenteritis.

Además, debe aparecer signos inflamatorios clínicos o analíticos, haber descartado otras causas y confirmar la existencia de infección por SARS-Cov-2.

            La mayoría de los casos se presentan a las 2-6 semanas de la infección por Sars-Cov2 que suele ser leve o asintomática. La edad media de aparición es de 8-9 años de edad, SIN comorbilidad previa (es decir , sin otras patologías o factores de riesgo).  Un 65% requerirá cuidados intensivos. Y, aunque la letalidad finalmente sea baja, en países con pocos recursos la mortalidad puede llegar al 9 %, nada desdeñable.   

            Los fármacos antiinflamatorios serán la base del tratamiento del SIM-Peds, pues el virus lo que hace en este síndrome es desencadenar una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo de forma exagerada.

  • Síndrome de COVID19 persistente a largo plazo (Long Covid) a medio y largo plazo.

            Todavía no se sabe mucho sobre este síndrome dada la poca prevalencia en esta edad, a diferencia de los adultos. Se caracteriza por síntomas muy variados que pueden durar hasta 15 semanas después de haber padecido la infección.

No se correlaciona con que la infección haya cursado más o menos grave y se da más frecuentemente en la adolescencia.

VACUNACIÓN:

El 26 de noviembre de 2021 la Unión Europea, a través de la EMA, aprueba la vacuna contra la Covid19 en niños y adolescentes entre 5 y19 años, en base a un estudio publicado en el que se observa que la vacuna es segura y eficaz.

Para >12 años existen dos vacunas:

  • Comirnaty (Pfizer) 30 mcg. dos dosis separadas 8 semanas.
  • Spikevax (Moderna)

Para niños de 5-12 años: Comirnaty (Pfizer) 10 mcg dos dosis separadas 8 semanas.

El lugar de vacunación será en centros escolares, pues permite la vacunación más rápida y eficiente y una mejor cobertura vacunal.

En caso de infección por Covid19 en el momento de la vacunación ¿qué hacemos?

Pues tendremos en cuenta lo siguiente:

En este grupo de edad, se recomienda: (según la fuente ministerio sanidad, actualizado 31 enero 2022)

  • Si la infección COVID-19 ocurre antes de la primera dosis: administrar una sola dosis, a partir de las 8 semanas de haber pasado la infección. La única excepción a esta recomendación son los niños con enfermedades de alto riesgo por inmunosupresión (grupo 7), quienes deben recibir la pauta completa (dos dosis de primovacunación más la dosis adicional).
  • Si la infección COVID-19 ocurre después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis cuando esté completamente recuperada y hayan transcurrido al menos 8 semanas desde el diagnóstico de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas después de la primera dosis.

¿Y si el niño está aislado por caso o contacto COVID19?

No deberá acudir al centro escolar para vacunación. Se vacunará en la próxima visita al centro educativo o durante la administración de las segundas dosis en el mismo.

¿Y si cumple 12 años en los próximos meses?

La primera dosis será de Comirnaty (Pfizer) de 10 mcg y la segunda la Comirnaty 30 mcg (la de adulto). Separación entre dosis 8 semanas.

CONTRAINDICACIÓNES DE LA VACUNA:

  • Antecedentes de haber tenido una reacción alérgica grave (por ej. anafilaxia) a una de las dosis previa de la propia vacuna o a algún componente de la misma.
  • Personas alérgicas al Polietilenglicol, pues el componente (excipiente) más frecuente implicado en la alergia a esta vacuna.
  • Personas que han tenido mio/pericarditis tras la primera dosis, no se administrarán la segunda.

           

NO está contraindicada la vacuna:

  • Alergias a otras vacunas o medicamentos. Deberá administrarse con precaución y observar al niño durante 30 minutos tras vacuna.
  • Personas con alergias a alimentos, productos de animales, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.

ESTRATEGIA DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Calendario:

Fase vacunaciónEdades1ª dosis2ª dosis
Primera fase9-11 años13-22 de diciembre 20217-15 de febrero 2022
Segunda fase5-8 años13-28 de enero 202210 de marzo 2022 hasta fin (según festivos)
Tercera faseRecaptación de población infantil no vacunadaA partir del 16 de febrero en puntos de vacunación seleccionadosA partir del 16 de febrero en puntos de vacunación seleccionados

Las personas sin autorización o ausentes del centro educativo podrán ser vacunadas en las segundas dosis correspondiente a su grupo.

En una tercera fase, las personas de este grupo pendientes de vacunar o de completar su pauta serán citadas para vacunarse en puntos de vacunación estables.

Se solicitará autorización de los padres o tutor legal, sin ella no se podrán vacunar.

Los padres tendrán que rellenar un cuestionario previo a la vacunación que se les hará llegar desde el colegio.

Una vez vacunado el niño, si se requiere un informe de vacunación, este estará disponible para su acceso y descarga 24 horas tras el registro de la misma.

Podrá descargarse desde la web de la Conselleria De Sanitat Universal I Salut Pública con los datos de su tarjeta SIP: http://coronavirus.San.Gva.Es/ca/web/vacunacion/inicio

Si requiere el certificado COVID digital de la UE puede obtenerlo en el siguiente enlace: Http://coronavirus.San.Gva.Es/es/certificado-digital-ue

¿Qué hacer si el día de la vacunación el niño o adolescente no se encuentra bien?

En general, una enfermedad aguda leve no contraindica ninguna vacunación por lo que no justifica la demora de la vacuna contra el COVID. Sin embargo, síntomas leves también podrían ser COVID.

Entonces, si el día de la vacunación hay síntomas, se recomienda posponer la vacunación y consultar en el centro de salud para valorar si hay que hacer una prueba diagnóstica de infección aguda (test de antígenos o PCR):

  • Si esta es negativa y los síntomas se mantienen leves puede procederse a la vacunación.
  • Si fuera positiva para COVID, hay que esperar el tiempo para administrar la vacuna, que en todo caso será de una única dosis.

¿Qué hacer si los días previos al día de la vacunación has tenido contacto estrecho con un covid +?

Deben esperar a cumplir la cuarentena (7-10 días). Si no aparecen síntomas, una vez superada la cuarentena puede procederse a la vacunación.

Hablamos de contacto estrecho: “cualquier persona que haya estado, durante 15 o más minutos en 24 horas, en el mismo espacio que una persona con infección confirmada”

¿Qué hacer si la vacunación de la covid-19 coincide en el tiempo con otras vacunas?

Al igual que otras vacunas, no se espera que haya ninguna interferencia entre estas vacunas. No hay estudios disponibles sobre coadministración con vacuna COVID.

EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA:

Como todos sabemos los fármacos tienen efectos secundarios y esta vacuna no esta exenta de ellos.  Por ello, tras vacunar, se vigilará durante 15-30 minutos para observar los síntomas en caso de aparición de reacción adversa grave (anafilaxia) que ocurriría en estos momentos.

Generalmente los efectos adversos de la vacunación van a ser leves y pueden durar entre 2- 3 días aproximadamente. Dolor, inflamación y enrojecimiento en el punto de inoculación son los síntomas más frecuentes. También podemos observar fiebre, cefalea, fatiga, dolor muscular o articular y náuseas o vómitos pero menos frecuentes. Para estos síntomas leves pueden tomar paracetamol, palia los síntomas y además no influye en la respuesta inmune.

En muy raras ocasiones (13 por cada 100000 varones vacunados entre 12 y 29 años) se ha observado miocarditis o pericarditis. Por lo que si observamos dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad respiratoria acudiremos a urgencias por sospecha de esta.  La mayoría de las miocarditis van a ser leves, autolimitadas y la mayoría no requerirán más tratamiento que antiinflamatorios (ibuprofeno).

Pero, ¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del musculo del corazón que en casos más graves puede llegar a producir disfunción cardiaca por fallo de la contractilidad o arritmias, por ejemplo, en cuyo caso necesitará más fármacos que antiinflamatorios.

Entonces, dado el riesgo de miocarditis…

¿MERECE LA PENA VACUNARSE?

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA VACUNACIÓN:

  1. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad.
  2. La mio/pericarditis ocurren raramente. Solo en 13 casos por cada 100.000 varones jóvenes (12 a 29 años). Es más, el SARS- CoV2 produce 6-34 veces más miocarditis que con la vacunación. Y a día de hoy es mucho más probable que uno se infecte por este virus.
  3. Los niños <11 años son el grupo de edad con mayor incidencia de contagio actualmente. Estos pueden tener, aunque de forma excepcional, complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisitémico Pediátrico.  Este síndrome, como hemos visto, suele ocurrir en formas leves de Covid y en pacientes SIN comorbilidad, de ahí unos de los motivos de la vacunación universal en niños, y no en niños con patología asociada o con factores de riesgo.
  4. La vacuna ha demostrado una eficacia del 90,7% frente al covid19 sintomático,
  5. Con la vacunación protegemos a los demás (hermanos que no pueden vacunarse, personas con riesgo a padecer Covid grave…).
  6. Facilitamos su vida “normal”: disminuyendo cuarentenas, menor absentismo escolar, actividades deportivas y extraescolares…).
  7. Cuantas más personas estén inmunizadas, menor circulación del virus y menor probabilidad de nuevas mutaciones (variantes). Si los niños no se vacunan, dejaríamos sin vacunar al 25% de la población mundial, por lo que el Sars-Cov2 podría “campar a sus anchas” en esta población creándose nuevas variantes y pudiendo poner en riesgo la efectividad de la vacunación.
  8. TODOS, sanos y de cualquier edad, son susceptibles a la infección y pueden sufrir formar graves y secuelas por la misma.
  9. Basándonos en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la Covid por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comportan, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación. Por lo tanto, conviene utilizar la vacunación para evitar contagiarse de Covid y padecer cualquiera de sus complicaciones, entre ellas la propia miocarditis y pericarditis.

Espero que os haya ayudado a confirmaros en vuestra decisión o haberos dado argumentos por lo que es importante vacunar a nuestros niños. Soy consciente de la inseguridad que tantos cambios de protocolos, vacunas y decisiones políticas puede ocasionar, pero también es cierto que las vacunas SALVAN VIDAS.

Dra. Ángela García Martínez
Pediatra y especialista en Digestivo Infantil.

BIBLIOGRAFÍA: