octubre 3, 2018

Situación meningocócica actual en España

Todo el mundo sabe que la meningitis es una enfermedad grave. Sin embargo, no todos apuestan por prevenirla.

Actualmente en el calendario vacunal esta incluída la vacuna contra el serotipo C y gracias a ello desde el año 2000 ha disminuido el número de nuevos casos. No obstante, en España actualmente el serotipo más frecuente es el tipo B. En 2015 comenzó a comercializarse la vacuna contra este serotipo en nuestro país y se empezó a vacunar a los niños, aunque hoy día no está financiada.

En los 3 últimos años han aumentado las meningitis por otros serotipos (W e Y) aunque todavía distan mucho en frecuencia respecto al Serotipo B, de la que tenemos vacuna (Bexsero y Trumenba).

Respecto al meningococo B, su vacuna no está incluída en el calendario vacunal por no estar financiada, por ello me centraré en ella en cuanto a la pauta de vacunación. 

Contra el meningococo B tenemos dos vacunas: Bexsero, que es la que habitualmente usamos los pediatras por ser la que se puede dar en la etapa infantil, y Trumenba, para niños a partir de los 10 años. Esta última serán dos dósis separadas con un mínimo de 6 meses en personas sanas. A continuación os dejo un cuadro informativo con la pauta de vacunación segun la edad para el Bexsero.

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/nueva-pauta-de-vacunacion-de-bexsero

En resumidas cuentas… La meningitis más frecuente es la “B” y tenemos vacuna desde hace 3 años ¡pongámosla!, que se vea que descienden el número de casos y nos sirva para justificar que la introduzcan en el calendario vacunal financiado.

Gracias a las vacunas se previenen muchas muertes, en este caso en concreto, por meningitis. Seamos sensatos y vacunemos a nuestros hijos.