lactancia materna
enero 15, 2020

Lactancia Materna

Bien, lo primero es saber lo que es normal. Los niños hasta los 4-6 años no comienzan a formar su arco plantar, por lo que, a hasta esta edad TODOS LOS NI&

Probablemente te haya rondado la cabeza si le vas a dar lactancia materna o leche de fórmula, quizá no y lo tienes clarísimo lo que vas a hacer. Pues bien, hoy vamos va ver porqué es bueno darle el pecho para ambos, para ti y para el bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Lactancia Materna (LM) exclusiva los primeros 6 meses de vida. A partir de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria (AC) aunque la LM sigue siendo una fuente importante de energía, pudiendo aportar más de la mitad de las necesidades energéticas hasta los 12 meses y un tercio entre los 12 y 24 meses.

La LM debe ser algo placentero. Si bien es cierto, que algunas mamás tienen malas

experiencias con el pecho en el primer mes, bien porque creen que “no tienen lo suficiente y se queda con hambre”, “no se engancha” , “ no tiene subida de leche”, “prefiere bibi”…. Por ello es tan importante que se apoye, en caso de dudas y dificultades, en un profesional que sepa de lactancia materna, porque en muchas ocasiones, de ellos dependerá que abandonen la lactancia. Así que acudid siempre que tengáis dudas a un profesional, y si este tira la toalla sin causa médica justificada y tú quieres seguir intentándolo, acude a otro.

Ahora bien, habrá situaciones en las que, pese a intentarlo insistentemente, si la madre tiene un rechazo a la LM, esta frustrada y angustiada, no se siente realizada, y tiene sentimiento de culpabilidad, no hace falta mantener estos sentimientos… Hay otras opciones. Ante todo la salud mental y física de mamá y bebé, y sobre todo, APOYAR Y RESPETAR la decisión de la mamá.

Y ahora… al tema:

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

  • La lactancia materna brinda una experiencia emocional única que sólo puede experimentar una madre, y la mayoría de las madres, se sienten realizadas con este acto.
  • Favorece el vínculo entre la mamá y el bebé permitiendo un adecuado desarrollo afectivo, social y cognitivo en el niño.
  • Ahorro en tiempo y dinero. Reduce los gastos en la familia al no tener que comprar leche adaptada, biberones y por tanto, mejor nivel adquisitivo, y se evita tener que estar preparando biberones en cualquier lugar, cargando con ellos… si estas fuera pedir que te lo calienten…etc. La leche materna siempre está preparada y a la temperatura adecuada para el bebé.

Y, como no, se gana en comodidad por las noches. No se tiene uno que levantar a preparar los biberones.

¿Qué beneficios tiene la leche de madre PARA EL BEBÉ?

  • En los primeros 2-3 días tras el parto, la leche de madre en este momento se llama calostro (primera leche más blanquecina- amarillenta). El calostro tiene más cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas) que dan protección al recién nacido frente a los gérmenes, por ello es tan importante iniciar la lactancia lo antes posible tras el parto.
  • La leche de madre tiene gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el sistema inmune del bebé por lo que estarán más preparados para combatir infecciones.
  • Se digiere mucho mejor que la leche de fórmula, ya que en la leche de madre va incluida una lipasa (encima que ayuda a digerir los nutrientes), por lo que ayuda en la prevención y mejora de la diarrea, el estreñimiento y el cólico del lactante.
  • Hasta los seis meses, contiene todos los nutrientes que necesita. A partir del los 6 meses ya necesitaremos aportar otras cosas (Alimentación Complementaria–> post ya publicado).
  • La LM reduce la incidencia de infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias intestinales.
  • Disminuye el riesgo de alergias porque el bebé esta expuesto a menos alérgenos y porque en el calostro la Inmunoglobulina A forma una capa protectora sobre las mucosas del intestino, nariz y garganta que lo hace menos susceptible ante agentes externos.
  • Disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)
  • Los niños amamantados tendrán menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. El niño autorregula la ingesta y aumenta de peso lo que necesita.
  • Mejora el desarrollo cerebral infantil y su coeficiente intelectual.
  • Favorece a un correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla.
  • La LM es estéril por lo que elimina la posibilidad de contaminación de la fórmula láctea.

¿Qué beneficios tiene la LM PARA LA MADRE?

  • La lactancia materna es placentera para la madre, se liberan hormonas como la OXITOCINA, que interviene en el bienestar, relajación y control de emociones entre muchas otras funciones, y PROLACTINA, que ayuda a conciliar el sueño.
  • Reduce las hemorragias tras el parto. Gracias a la oxitocina esta actúa reduciendo el tamaño del útero.
  • Ayuda a recuperar mejor el peso previo al embarazo.
  • Ayuda a espaciar los embarazos, ya que la LM exclusiva en los niños menores de 6 meses al inducir la amenorrea (ausencia de regla) puede disminuir la probabilidad de quedarse nuevamente embarazada.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer de ovario y de mama.
  • La lactancia materna es un factor protector contra la osteoporosis, por lo que mejora la mineralización ósea.

Pues bien, explicados todos estos beneficios, únicamente animaros a todas a darles la teta. El tiempo que podáis siempre será genial. Y a partir de los 6 meses acordaros que la teta sólo ya no vale. Y si por cualquier causa, no has podido, no te agobies. No pasa nada. No vas a ser peor madre por ello, te lo aseguro. Se feliz siempre.