pies planos
septiembre 25, 2019

Mi niño tiene los pies planos … ¿Cuándo tengo que consultar?

Bien, lo primero es saber lo que es normal. Los niños hasta los 4-6 años no comienzan a formar su arco plantar, por lo que, a hasta esta edad TODOS LOS NIÑOS NORMALES TENDRÁN PIES PLANOS y es lo denominado “pie plano fisiológico”. A partir de esa edad el porcentaje de niños con pies planos se va reduciendo hasta llegar a un 6% en los adolescentes.

De ese pequeño porcentaje que mantiene el pie plano ¿qué nos debe preocupar?

Lo importante y lo que hay que descartar es que no sea un pie plano RÍGIDO, doloroso, que le dificulte el deporte o la marcha. Un pie plano FLEXIBLE es aquel que, al ponerse de puntillas, aparece el arco plantar y, en ocasiones, se variza el retropié (se abren los talones hacia afuera), cosa que no ocurre con el pie plano rígido. Hay que distinguir los pies planos que tienen un tendón de Aquiles corto, pues en ellos serán más frecuentes las molestias y será necesario fisioterapia de estiramiento.

En el pie plano rígido, como hemos dicho, no se modifica al ponerse de puntillas y se asocia con más frecuencia a dolor y limitación de la movilidad, y sí requerirá tratamiento. La causa más frecuente de un pie plano rígido es la unión anómala de varios huesos del pie alterando la formación del arco plantar. Otras causas de pie plano rígido, aunque muy infrecuentes, son enfermedades neurológicas o alteraciones congénitas (es decir, nacen con ellas).

Entonces ¿Cuándo voy al pediatra?

Pues niños mayores de 6 años con pie plano, no antes, pues es normal que los tengan así. El pediatra con la exploración ya te dirá si es un pie plano sin relevancia o requiere alguna atención.

Hace décadas, se prescribían plantillas, permitirme la expresión “a todo quisqui”, sin embargo, hoy día se tiene un mayor conocimiento sobre el pie plano y sobre su evolución natural que ha permitido cambiar esta tendencia. Por lo que, no te agobie, si tu hijo tiene pies planos y no le ponen plantillas.

Y, ¿Cuándo me mandará al Ortopeda Infantil?

Cuando la exploración sea patológica, sea un pie plano rígido, produzca dolores en la marcha o al hacer deporte o si hay acortamiento del tendón de Aquiles.

Por tanto, concluyendo, el puente del pie progresa hasta los 10 años y la mayoría de los pies planos en el adulto no presentan síntomas ni limitación alguna, por lo que, en definitiva, la gran mayoría de los pies planos no requerirán ningún tratamiento. Muy pocos tratamiento ortopédico (como plantillas) y en contadas ocasiones cirugía correctora.

Asi que tranquilidad con los pies planos, y ante la duda, consultad con vuestro pediatra.

Saludos!!