oreja
agosto 20, 2019

Me duele el oí­do…

Vamos a ver las causas más frecuentes de otalgia.

Si es verano, como es el caso, y el niño se pasa a remojo parte del día, lo más frecuente es que sea una otitis externa. Duelen mucho sí. El niño se queja al tocarle solamente la orejita. En la otitis externa lo que vemos es un eritema o enrojecimiento del conducto auditivo externo, y es una inflamación por bacterias como la Pseudomona o S. Aureus favorecida por la humedad y alteraciones del epitelio. Si le duele el oído, le puedes dar inicialmente ibuprofeno, al ser antiinflamatorio le vendrá mejor que el paracetamol. Si ese dolor persiste 24-48h acude a tu pediatra para valoración por si hiciera falta antibiótico. Las otitis externas se tratan con antibiótico tópico.

En ocasiones, en las primeras horas de dolor, a la exploración no se observa nada, necesitamos unas cuantas horitas más para ver cambios en el oído, por lo tanto siempre comenzar con analgésicos.

Y ¿cómo prevenir estas O. Externas en verano?

  • Inclinar a ambos lados la cabeza para que salga el exceso de líquido que haya podido quedar. Secar posteriormente con una toalla, por ejemplo, o papel. Pero ¡ojo! NO usar bastoncillos ni meter nada en las orejas.
  • Puede ser recomendable utilizar tapones en aquellos niños que hayan tenido otitis frecuentes.

En invierno, es más frecuente la otitis media y sobretodo en niños menores de 5 años. La Otitis Media se define como la presencia de exudado (seroso, mucoso o purulento) en la cavidad media del oído. En función de la duración del exudado, junto con la presencia de síntomas y signos podremos clasificar las otitis medias. De las otitis media, lo más frecuente es que se trate de otitis media catarral, cuando va acompañado de síntomas catarrales como tos y mocos, sobretodo en niños pequeños. y probablemente el tratamiento con ibuprofeno durante 2-3 días sea suficiente, incluso si va acompañado de fiebre. Si persiste dolor y fiebre pasado dos días deberéis llevar al niño al pediatra por si se trata de otitis media aguda que precise antibiotico oral.

¿Y cómo sabemos que no es una otitis media aguda al principio? Bien, el tratamiento de la otitis media aguda en las primeras 48 h será igualmente el ibuprofeno, así que qué más dará si se trata de una u otra si el tratamiento es el mismo y es la evolución la que nos va a decir si cambiar el tratamiento. Por tanto, en las primeras 24-48h de dolor de oído, IBUPROFENO (recordad, en mayores de 6 m de edad). Si no mejora, al pediatra. No dejéis a los niños con dolor sin analgesia porque nosotros no le podamos diagnosticar después. NO cambia el oído ni nos enmascara el diagnóstico, así que el “no le he dado nada para que lo vieras antes” no por favor.

PERO, SÍ deberéis ir al pediatra antes de esas 48h de margen si :

  • El niño tiene menos de 6 meses.
  • Tiene alguna enfermedad crónica.
  • Supura el oído (sale secreción del oído hacia fuera)
  • Antecedentes de primer grado con complicaciones óticas por patología inflamatoria.
  • Y por supuesto, si tenéis otros motivos que os preocupen.

Y en los lactantes, ¿cómo puedo saber si se trata de una otitis? Pueden tener fiebre o no, pero tendrá irritabilidad y sobretodo nocturna, que es cuando más duele el oído. Si ya son más mayorcitos se tocará el oído. ¿Puedo hacer algo? Si tiene mas de 6 meses puedes probar con ibuprofeno y si ves que no mejora, sigue irritable o tiene fiebre, tendrás que llevarlo al pediatra.

Espero que os haya aclarado un poquit