DA_lactante2
noviembre 6, 2018

¿Qué cuidados debo tener en un niño con Dermatitis atípica?

La Dermatitis Atópica (DA) en una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes.

La alteración de la función barrera de la piel hará que tenga picor, enrojecimiento, inflamación y mayor facilidad para las sobreinfecciones.

Es muy frecuente que se manifieste por primera vez en la edad pediátrica y podrá ser leve, moderada o severa en función de la intensidad y frecuencia de los brotes.

Por ello es muy importante la prevención de los brotes y el cuidado de la piel de estos niños.

¿Qué cuidados debo tener si tengo un hijo con dermatitis atópica (DA)?

Baños cortos de agua tibia y gel syndet. Secad suavemente con toalla de algodón, no frotar. Secad bien los pliegues.

Hidratación a diario tras la ducha con loción apta para DA.

IMPORTANTE solo se hidrata la piel sana. NO hidratar las zonas donde haya eccema (brote), ahí se aplica la crema de corticoides (Consulta a tu pediatra). Los eccemas no se hidratan, SE TRATAN. Si ponemos crema hidratante en eccemas lo único que conseguiremos es que rabie de picor. Los eccemas no es piel seca por falta de hidratación.  

Evitar ropa sintética. Usar algodón 100% o lino.

Alimentos: algunos excitantes como el cacao y el café pueden incrementar el prurito (picor). Otros como fresas o marisco, pueden liberar histamina e ingeridos en grandes cantidades pueden producir prurito. Salvo estas puntualizaciones, por lo general no es necesario realizar otras restricciones dietéticas en niños con DA.

En verano, generalmente mejora con el sol y la playa, pero ten precaución del sol y utiliza cremas con FPS 50+. El cloro de las piscinas suele irritar la piel, se recomienda aclarar después del baño y aplicar loción hidratante.

En invierno, empeora por el frio, baja humedad y calefacción. Mantén una temperatura en casa entre 20-22ºC y acordarse de hidratar bien la piel.