Todo el mundo sabe que la meningitis es una enfermedad grave. Sin embargo, no todos apuestan por prevenirla.
Actualmente en el calendario vacunal esta incluída la vacuna contra el serotipo C y gracias a ello desde el año 2000 ha disminuido el número de nuevos casos. No obstante, en España actualmente el serotipo más frecuente es el tipo B. En 2015 comenzó a comercializarse la vacuna contra este serotipo en nuestro país y se empezó a vacunar a los niños, aunque hoy día no está financiada.
En los 3 últimos años han aumentado las meningitis por otros serotipos (W e Y) aunque todavía distan mucho en frecuencia respecto al Serotipo B, de la que tenemos vacuna (Bexsero y Trumenba).
Respecto al meningococo B, su vacuna no está incluída en el calendario vacunal por no estar financiada, por ello me centraré en ella en cuanto a la pauta de vacunación.
Contra el meningococo B tenemos dos vacunas: Bexsero, que es la que habitualmente usamos los pediatras por ser la que se puede dar en la etapa infantil, y Trumenba, para niños a partir de los 10 años. Esta última serán dos dósis separadas con un mínimo de 6 meses en personas sanas. A continuación os dejo un cuadro informativo con la pauta de vacunación segun la edad para el Bexsero.
En resumidas cuentas… La meningitis más frecuente es la “B” y tenemos vacuna desde hace 3 años ¡pongámosla!, que se vea que descienden el número de casos y nos sirva para justificar que la introduzcan en el calendario vacunal financiado.
Gracias a las vacunas se previenen muchas muertes, en este caso en concreto, por meningitis. Seamos sensatos y vacunemos a nuestros hijos.